El bufón (Christopher Moore)

martes, 4 de mayo de 2010

Sinopsis: Bolsillo ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en que las hijas del rey eran apenas unas niñas. Así que, como es natural, Bolsillo está junto a su señor cuando Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor eterno ante un nutrido grupo de invitados. Goneril y Regan no tienen inconveniente en tratar de congraciarse con su padre. Pero Cordelia considera que la petición de éste es un poco estúpida, y su sinceridad acaba por costarle su parte del reino, al tiempo que es enviada al exilio. Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tozudo. Y la única persona que, quizá, sea capaz de arreglar el entuerto es Bolsillo, un payaso enclenque con un mordaz sentido del humor.

Advertencia del autor: Éste es un relato procaz. En él hallaréis revolcones gratuitos, asesinatos, azotainas, amputaciones, traiciones y cimas de vulgaridad y descaro hasta ahora inexploradas, así como gramática no tradicional, hipérbatos, y alguna que otra paja. Si éstas son cosas que os desagradan, entonces, amable lector, pasad de largo, pues nuestro propósito es sólo entretener, no ofender. Dicho esto, si creéis que pueden divertiros, entonces habéis dado con la historia que andabais buscando.

Opinión Personal:Parodia de Moore a la obra de Shakespeare “El rey Lear” centrándose en el bufón, Bolsillo. Los comentarios de Bolsillo bien merecen un aplauso para Moore, que consigue hacernos reír en cada página. Los personajes son sublimes y están muy bien caracterizados. Entre mis favoritos está Babas, el aprendiz de bufón, amigo de Bolsillo, un mastodonte grandullón con el cerebro de un mosquito y cierto retraso mental. Además el autor suma a la personalidad, ya de por sí provocadora, de Bolsillo, un acompañante muy peculiar, Jones, una marioneta manejada por el propio bufón. Es una historia muy divertida y entretenida en la que Bolsillo debe intentar ayudar a Cordelia, al Rey, y además, conseguir su sueño de poseer un mono llamado Jeff. Es una obra llena de escenas absurdas, comentarios que parecen no tener sentido, y fantasmas, “siempre hay un maldito fantasma”.

Me la he leído del tirón, me ha enganchado a tope. Y si a esto le sumo que soy una persona a la que le gusta reírse pues nada. Una historia que me ha venido como anillo al dedo.

0 comentarios: