Los guardianes del tiempo (Juan Pina)

lunes, 9 de agosto de 2010

Sinopsis: ¿Qué escondía el faraón Ajenatón* en la nueva capital que erigió lejos de Tebas?¿Qué sabiduría secreta protegieron los antiguos dacios, dando pie al mito de Zalmoxis?¿Qué mano invisible ha guiado durante siglos a la humanidad hacia el progreso tecnológico y la convivencia en libertad… y por qué? Las claves del futuro están en el pasado. Nueve milenios después, el tiempo se agota…
En Londres cunde el nerviosismo entre los integrantes de la sociedad secreta conocedora de esta terrible información. El momento de actuar ya no puede aplazarse más, pero la clave para hacerlo está en el poder de un régimen brutal a punto de desmoronarse. Elena Ceausescu guarda celosamente unos objetos procedentes del antiguo Egipto y de una avanzada civilización perdida en la noche de los tiempos. El joven arqueólogo Cristian Bratianu se ve forzado a ingresar en la temida Securitate y trabajar para la dictadura que detesta. Deberá conseguir en España una tablilla egipcia que complementa los datos en poder de la ignorante y despiadada co-dictadora de su país. Solo así podrá encontrar el trascendental legado que aquel enigmático pueblo dejó a la humanidad futura.
Desde las tierras polares de Noruega hasta el peñón de Gibraltar y desde los Cárpatos hasta el museo de Antropología de la ciudad de México. Los acontecimientos suceden a un ritmo cada vez más vertiginoso. Madrid, Gijón, Ávila, Ceuta, Londres, Roma, Burdeos, París, Viena, Jerusalén, Rabat…

Opinión personal: Me lo he leído en cuatro días, me ha enganchado desde el principio. En este libro Juan Pina consigue un equilibrio perfecto entre la realidad y la ficción, lo consigue justificando mitos o hechos del pasado con acciones ficticias que apoyan las historia montada por él, ya lo aclara el autor antes de empezar la lectura “son ficticios los actos, situaciones y diálogos de los políticos contemporáneos y demás personajes reales que aparecen en la trama de esta novela”. El autor nos pone en una escena en la que nada está claro y luego te explica como se ha llegado hasta esta situación y porqué. Me ha parecido una muy buena historia, pero me parece que al final decae mucho y te deja con ganas de un final más…¡¡¡BOOM!!! , supongo que ya me entendéis. En cuanto a los personajes debo decir que son bastante típicos, pero que en la historia no era necesario crear personajes más elaborados porque no los necesita, son los personajes de siempre metidos en una buena historia y punto.

Ya lo he dicho, buena historia que al final decae. Pienso que es un libro que hay que leer si te gusta la historia (época egipcia e historia moderna), la mitología (en este caso la dacia), o si eres un seguidor de la disputa entre la Fe y la Ciencia.


*Ajenatón: en el libro es Akhenatón, ambas formas son correctas.

1 comentarios:

Lana Drown dijo...

No conocía este título ;). ¡Gracias!