Los pilares de la tierra (Ken Follett)

martes, 1 de febrero de 2011

Sinopsis: El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Opinión personal: Me ha gustado mucho. Muchas personas me lo habían recomendado, pero la longitud del libro me echaba un poco para atrás, finalmente me convencieron para que lo leyera y no me arrepiento.
Follett consigue que nos adentremos en la historia por completo, que suframos cuando un personaje sufre, riamos cuando se ríe y nos excitemos cuando se excita, por qué no decirlo. El autor consigue un nivel de descripción que alcanza la perfección, de hecho no logra esa perfección, no porque no describa lo suficiente, sino porque en ocasiones lo hace demasiado, por ejemplo, añade detalles sobre la arquitectura de las catedrales que, si no eres arquitecto o tienes esa vocación, no te interesan. Pero el problema no es que dé esos detalles, sino que se centra demasiado en ellos. Esto también lo hace en otras ocasiones, como la elección del prior de kingsbridge, por ejemplo.
Los personajes están muy bien caracterizados, y lo que es más importante, no entran en conflicto consigo mismos durante la historia, es decir, los personajes mantienen su personalidad durante todo el libro, pueden cambiar en algún aspecto pero ya está. Esto es muy difícil de conseguir en una historia tan larga, en la que los personajes tienen una evolución considerable, me gusta esto porque cuando termina la historia me despido de los mismos personajes que me engancharon a ella, y no de otros distintos con los mismos nombres, como ocurre en otros libros. Mis favoritos son Tom Builder y el malvado William Hamleigh.

Me ha gustado mucho pero su extensión ha hecho que tardara mucho en leerlo, por lo que perdí el hilo en alguna ocasión, sin embargo esto se olvida cuando te adentras de nuevo en la historia.

0 comentarios: