Trilogía de Bartimeo (Jonathan Stroud)

jueves, 21 de mayo de 2009

Me salgo un poco de la dinámica del blog porque siento la necesidad de recomendaros esta lectura. Se trata de la trilogía de Bartimeo, una joya para los amantes de la fantasía. Dicha trilogía está formada por “El amuleto de Samarkanda”, “El ojo del golem" y “La puerta de Ptolomeo”. La historia transcurre en el Londres de finales del siglo XX mezclado con un toque de surrealismo, donde el gobierno es dirigido por invocadores que esclavizan demonios para que estos hagan su “trabajo sucio”. En esta obra Jonathan Stroud nos muestra las aventuras y desventuras del joven hechicero John Mandrake (Nathaniel) y el genio Bartimeo.


Cabe destacar la desastrosa relación entre Nathaniel y Bartimeo, esto es debido a la tendencia del genio al sarcasmo y la burla y el orgullo del joven, además el hecho de que su amo sea tan joven hace que Bartimeo no le respete, aunque aun así está obligado a cumplir sus órdenes. Los libros está escritos desde distintos puntos de vista: el de Bartimeo (en primera persona), el de Nathaniel (en tercera persona) y más tarde desde un tercer personaje, Kitty (también en tercera persona).
A esta historia tampoco le falta el humor, un humor ingenioso y, en ocasiones, agresivo. En los capítulos de Bartimeo podemos reírnos con sus notas a pie de página, donde nos explica algún hecho vivido por él anteriormente o simplemente hace una connotación de algo ocurrido.

Así pues nos encontramos con una puesta en escena bastante buena. Nathaniel reclama venganza por un acto vergonzoso en su contra llevado a cabo por el hechicero Simon Lovelace, para ello invoca a Bartimeo. Los hechiceros están en el poder y no piensan dejarlo, la ambición que albergan casi todos les obliga a estar ojo avizor en todo momento y a esto se suma la rebelión de unos cuantos plebeyos (no hechiceros), llamada La Resistencia que intenta expulsarlos de su posición privilegiada, este último argumento cobra importancia en la segunda parte de la trilogía.
Por último añadir que con esta obra, Stroud intenta mostrar la diferencia entre las clases sociales, en este caso hechiceros y plebeyos. Además nos muestra a los protagonistas como antihéroes, Bartimeo por su actitud, huyendo de la batalla si es necesario y Nathaniel por su conducta, ya que se muestra ambicioso y arrogante.
A mi personalmente me ha parecido una gran obra, de las mejores que he leído. Vuelvo a recomendárosla, vale la pena.


Un saludo.

1 comentarios:

Alicia dijo...

K bien as vendido el libro,pero tenia miedo a k m hicieras spoiler.