La novela favorita de Barack Obama

lunes, 20 de julio de 2009

¿Qué pensaría Joseph O'Neill (Cork, Irlanda, 1964) cuando escribió Netherland? Probablemente no que se convertiría en un best seller, y mucho menos gracias a la recomendación del actual presidente estadounidense Barack Obama. Seguramente O'Neill no pensaba que una obra sobre críquet se convertiría en una de las más vendidas.


Esta obra sirve como metáfora del desconcierto tras el 11-S, sin embargo su autor se niega a incluirla entre las novelas que tratan este tema: "No he leído ninguna. Tampoco creo en dejar que pase tiempo para escribir sobre un asunto determinado. Mira la Segunda Guerra Mundial. Fue un acontecimiento 20 veces mayor que el de las Torres Gemelas y no ha dado prácticamente ningún resultado bueno en ficción, salvo, quizá, Trampa 22 . Las novelas, como la guerra, la paz, las familias y la vida no se rigen por las mismas reglas que la historia".


La historia cuenta la historia de Hans, un obre que al igual que O'Neill viaja de Inglaterra a Nueva York. Cada sábado Hans juega al críquet, en uno de los partidos conoce a Chuck Ramkissoon, un hombre que dice tener una misión "Liberar a América de la insularidad de su cultura". Para ello quiere construir un enorme estadio para devolver al críquet al lugar que nunca debió abandonar, ya que en la obra este deporte se describe como el entretenimiento de indios, antillanos o paquistaníes, siendo Hans el “único blanco” entre ellos.

1 comentarios:

--@Cerveza Gratis!@-- dijo...

Seguramente nadie piensa que se volvera el más vendido, seguramente nadie lo hace por la fama.. pero eso no hace que perdamos las esperanzas de que la gente nos conozca, nos lea, nos entienda, esa utopia de perpetuar que traemos dentro..

Quiero comentarte que te he agregado como "Amigo Recomendado" en mi blog (cerveza-gratis.blogspot.com) y con enlace permanente a tu sitio, las puertas estan abiertas para cuando gustes compartir con nosotros este TU arte.. Marco