5 libros para una buena transición de la literatura Infantil a la Juvenil

jueves, 2 de abril de 2015

Finalmente, tras mucho tiempo apartado del mundillo bloguero, vuelvo a las andadas, y lo hago con motivo del “Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil”.
Todos sabemos cuáles son los libros de estas índoles que despuntan por encima de los demás, sobre todo aquellos catalogados como juveniles y que están viviendo una época dorada, gracias en gran parte al imperio cinematográfico y a la falta de ideas originales por parte de los guionistas.
Así pues, libros como la saga de” Jerónimos Stilton” o “Los juegos del hambre” gozan de gran popularidad y se encuentran entre los más vendidos en sus respectivos campos, aunque bien sabemos que son totalmente diferentes.
El paso de un tipo de literatura a otra es de vital importancia, y muchos padres dudan sobre qué libros darles a sus hijos cuando estos dejan de estar interesados en los libros con dibujitos y quieren una literatura más adulta. Escoger la novela adecuada puede significar la continuidad de nuestros hijos en el mundo literario o lo contrario, el abandono de tan maravilloso hábito.
A continuación os presento algunos de los que, para mí, pueden ser los libros más adecuados para este cambio.

HARRY POTTER (J.K. Rowling)
Es indudable la repercusión que la obra de J. K. Rowling ha tenido en el mundo literario y en el séptimo arte, precisamente esta gran repercusión, así como la gran cantidad de libros que forman la saga, hacen de Harry Potter una de las mejores opciones para acompañar a los jóvenes en su paso a la literatura juvenil. Además la extensión de los mismos es también la idónea para esta evolución, ya que cada el número de páginas aumenta junto con la capacidad lectora del joven.

Editorial: Salamandra     Páginas: 256 (solo primer tomo)


EL PRINCIPITO (Antoine de Saint-Exupéry)
La longitud y la temática de este libro hacen de él una obra muy adecuada para nuestro objetivo. El principito, sale de su mundo y conoce otros nuevos, aprendiendo lecciones que le acompañaran el resto de su vida.  Esto es precisamente lo que conseguimos con la literatura, viajamos y aprendemos con los personajes. Además, esta obra está escrita a modo de cuento,  cada mundo es un cuento, lo que facilitará muchísimo el cambio.

Editorial: Varias          Páginas: Variable según la edición

Podéis saber algo más sobre el principito en el podcast de nerdsland. http://nerdslandradio.blogspot.com.es/2014/03/podcast-el-principito.html




EL HOBBIT (J.R.R. Tolkien)
Otra novela fantástica que está en el candelero por las recientes películas estrenadas y que en mi opinión es perfecto para nuestro propósito, su fácil lectura y su longitud son propicias para ello.  Además, también forma parte de una saga, sus continuaciones están dotadas de más madurez, por lo que nuestro hijo podrá evolucionar mentalmente junto con la lectura.

Editorial: Minotauro     Páginas: 283

Para conocer un poco mejor esta obra pincha aquí.



REBELDES (Susan E. Hinton)
Con esta me la he jugado, es una obra con un carácter bastante más adulto. Aunque está catalogada como juvenil, su temática y desarrollo hacen que sea apta para un público con la cabeza más asentada, preparados para asimilar lo que se escribe en estas páginas, no es un libro para darle a tu hijo de 10 años, como si podrían serlo los anteriores, pero es perfecta para aquellos jóvenes que están en plena pubertad y con ese aire rebelde que todos hemos tenido. El sentirse identificados con algunos fragmentos hará que la historia les envuelva y los atrape en la lectura. Su extensión también juega muy a su favor.

Editorial: Alfaguara         Páginas: 192

MEMORIAS DE IDHUN (Laura Gallego)
Historias de amor protagonizadas por adolescentes con “superpoderes” en un mundo fantástico, este es el culmen de la literatura juvenil, no hay duda. La sencillez con la que está escrita la obra hace de ella la herramienta perfecta para acompañar a nuestros pequeños al mundo de la literatura juvenil. Aunque es un poco más extensa que las anteriores, su agilidad y el desarrollo de la novela, la hacen una lectura amena y divertida.

Editorial: SM        Páginas: 558


Estas son mis cinco propuestas, por supuesto es una visión personal. Muchos de estos libros ya se los habrán leído los propios padres a sus hijos, o habrán visto la película, o pueden ser igualmente no aptos para un joven en concreto. Todo depende evidentemente de cada niño y su implicación en la lectura.
Por supuesto que me dejo muchos otros que podrían ser igualmente válidos para este fin, pero estos son los que veo más competentes, a la vez de diferentes entre sí, para nuestro objetivo.

Espero que os haya gustado este post, dejad vuestra opinión en los comentarios. ¿Os parecen buenas recomendaciones? ¿Qué libro significó vuestro paso a la literatura juvenil?

Un saludo.

0 comentarios: