Entrevista a Christopher Moore por hortorian.com

jueves, 14 de abril de 2011

Hola a todos. Actualizo hoy porque he leído una entrevista que le han realizado recientemente a Christopher Moore en “hortorian.com”, y me parece que puede ser interesante, sobre todos para aquellos que están empezando como escritores. Intentaré traducir lo mejor que pueda puesto que yo el inglés no lo controlo mucho. Espero que os guste.

Presentación de la entrevista: Damas y caballeros, os damos la bienvenida. Hoy tenemos una entrevista con un escritor único que ha honrado nuestro blog: Christopher Moore. Sus libros dibujan un mundo hilarante que da miedo, mezclando lo cotidiano con lo sobrenatural, manteniendo al mismo tiempo un conocimiento profundo e íntimo de sus personajes. Un escritor prolífico, que ha escrito éxitos como Bloodsucking Fiends, Practical Demonkeeping y Coyote Blue, Moore lleva escribiendo 19 años y disfruta de un buen estatus. Estas son las cosas que más nos gustaría saber de él:

Hortorian (H).- ¿Cuándo comenzó tu interés por las escritura? ¿Cuentas historias desde que eras un niño o descubriste tu talento más tarde?
Christopher Moore (CM).- Yo era hijo único, asique aprendí a entretenerme solo, con mucha imaginación, supongo. Pero mi padre era un gran lector, por lo que traía pilas y pilas de libros a casa todas las semanas cuando yo era niño. Me encanta leer y supongo que sobre los 12 años empecé a escribir. Con 16 años me di cuenta de que podía ser bueno en eso, y creo que fue entonces cuando empecé a pensar seriamente en ser escritor.

H.- ¿Usted revisa, edita y reescribe mucho sus libros? ¿Escribe cuidadosamente o se deja llevar por la inspiración?
CM.- No suelo revisarlos una vez terminado y rara vez los reescribo, pero escribo lentamente día a día, asique es bonito cuando al fin terminas el primer borrador. Dicho esto, soy terrible con la ortografía y muy creativo con las escenas, asique lo más probable es que me deje palabras, escriba fonéticamente, o simplemente use signos de puntuación abstractos, asique hay que fijar la cosa.

H.- ¿Cómo creas tus personajes, sus personalidades, manierismos y motivaciones? ¿Los desarrolla mientras escribe o los crea cuidadosamente por adelantado?
CM.- Básicamente elijo a los personajes en base a lo que necesito que hagan en la historia, y construyo en base a ello para que sus motivaciones y acciones tengan sentido. Pero a menudo hago un Frankestein con la personalidad de personas que he conocido u otros personajes que he leído. Por ejemplo, mi personaje “Babas”, en mi libro “Tonto”, un gran “cabeza de chorlito con el cuerpo de un caballo de tiro” es una especie de adaptación de Lenny, mi personaje de “Of Mice and Men”, pero Babas es inglés, y de la Edad Media, y tiene algo especial, sus “sabios” regalos.

H.- Sus libros tiene una atmósfera única “Da miedo pero no puedo dejar de reír ante lo absurdo de todo esto”. ¿Suele usted pensar así, sobre la vida en general?
CM.- Así es exactamente como veo la vida. Yo me siento horrorizado ante la aleatoriedad de la vida, a la vez que divertido por la misma.

H.- Esta es una pregunta propuesta por un curioso fan: “En dos de cada cinco de tus libros que he leído, haces mención al manejo de una espada Kendo japonesa, eres de los pocos que conocen su nombre. ¿Eres practicante de Kendo o es solo curiosidad por tu parte?
CM.- Realmente me gusta la historia del Kendo, todo ello parece místico y arcano, y está lleno de tradición y disciplina, no como el mundo actual, asique me parece un buen elemento que añadir a mis historias.

H.- Finalmente ¿Qué consejo le darías a aquellos escritores que están empezando a escribir ficción especulativa?
CM.- Tenéis que leer de todo, incluso fuera del género. Hay un gran género de ficción, pero tenéis que lo mejor de cada género y aprender de ello. Mucha especulación debilita el carácter y el lenguaje actual puede romper la exclusividad del género. Tenéis que aprender de los mejores, no solo de los de tu género. Además debéis pensar y escribir en escenas.
A menudo, los principiantes se enfrascan en un concepto de naturaleza, o en crear un mundo impresionante, pero hasta que no tengas personajes, que tengan una meta, algo que quieran o necesiten hacer, no tendrás una historia, no importa lo brillante que sea el mundo que has creado. Hay grandes cuentos de maestros como, Bradbury, Harlan Ellison, Richard Matheson, etc… y los cuentos son una buena herramienta para aprender este arte. Averigua lo que hay que hacer para no escribir cosas como “Y luego nos enteramos de que Jesús era un extraterrestre y la estrella fugaz una nave espacial”, cosa que se le ocurre a todos los niños y creen que es original. Cuando yo estaba empezando, los mejores de este negocio decían, “No te limites a escribir historias de vaqueros en el espacio y digas que es ciencia ficción, esto ya se hacía en los años 40”. Luego apareció Star Wars, fue una sensación enorme y todo el mundo pensó que había redefinido la ciencia ficción, pero en realidad no es más que otra historia de vaqueros en el espacio ultraterrestre. Asique, en definitiva, no tengo ni idea. Haz alguna mierda y anótala.

Fuente: http://hortorian.com/

Gracias a hortorian por esta magnífica entrevista. Espero que la traducción no os lleve a confusiones. Un saludo

1 comentarios:

Inazio Claver dijo...

Me encanta este tio y los libros que escribe, sobre todo "El bufon" y "Cordero"